sábado, 24 de abril de 2010

Día del Libro

Una lectura de elogio al libro:

“Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes"

PALABRAS DE JOSÉ EMILIO PACHECO, PREMIO CERVANTES 2009, recibe el Premio Cervantes el 23 de abril en Madrid,

Os recomiendo leer su discurso. Hablar del Quijote es un ejercicio de dinamismo y fantástico; gracias a esas fantasías, se sueña, te permite construir y pueden proyectarse realidades; sigamos leyendo, soñando, aprendiendo y construyendo o ideando un presente y un futuro fantástico para todos….

Os apunto algunos párrafos para la reflexión:

“1947 es una fecha tan lejana como 1547. Ambas se han hundido en la sombra eterna y son irrecuperables. Tal vez la memoria inventa lo que evoca y la imaginación ilumina la densa cotidianeidad. Sin embargo, del mismo modo que para nosotros serán siempre gigantes los molinos de viento que acababan de

instalarse en 1585 y eran la modernidad anterior a la invención de esta palabra, en algún plano es real otra experiencia: la de un niño que una mañana de Ciudad de México va con toda su escuela al Palacio de Bellas Artes y asiste asombrado a una representación del Quijote convertido en espectáculo”

“El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su

gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española.”

“Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 --de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

“Como todo, Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de las Maravillas”.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Pues hablemos del Quijote. Lo primero decir que Don José Emilio Pacheco cuenta con una interesante bitácora en Internet a la que sigo, más bien nos seguimos recíprocamente; pues él también me tiene enlazado.

    Sobre el Quijote las palabras más oportunas son las de Don Miguel de Unamuno.

    Nos decía Miguel de Unamuno , en su libro Vida de Don Quijote y Sancho , que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes , lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

    Qué bien lo expresa Don Miguel: "Lo vivo es lo que yo allí descubro". Es por ello por lo que se tienen que caracterizar todas las realidades, las organizativas también, por su apuesta por lo vivo, por la participación, por la apertura a los demás; por su imbricación en el pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Nada es previsible, y todo es previsible.
    Parménides y Heráclito ya lo plantearon en la antigua Grecia. la filosofía del devenir.
    Hoy en día se estudia la teoría de los sistemas complejos o vulgarmente "teoría del montón de arena", pues al igual que en éste, al verterla, el montón sigue igual, pero con continuos derrumbes.
    Y como no sabemos lo que nos espera, seamos buenos mientra habitemos este mundo, y este blog también puede hacernos mejores a todos.
    Así será, pues en el momento de su nacimiento, ya no pertenece a su autor, sino a la memoria colectiva de la familia socialista.
    saludos.

    ResponderEliminar