sábado, 1 de mayo de 2010

17 ex drogodependientes acceden a un trabajo a través del centro de día

El recurso que hace dos años pusieron en marcha Junta y Ayuntamiento está abierto en Santa Bárbara

Son ocho los que hoy reciben atención en el centro de día de inserción sociolaboral para personas con conductas adictivas. En realidad para personas que las tuvieron y que en la actualidad han dejado la dependencia. Son ocho ahora pero desde su apertura han pasado 17 ex drogodependientes por el citado centro, con sede en las instalaciones de Caritas en Santa Bárbara.
La mayoría de los usuarios son hombres y la mayoría también con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. A partes iguales los hay ex adictos al alcohol y ex adictos a la mezcla de heroína y cocaína. Es el perfil que elabora Carol Monroy Paccini, licenciada en Psicología y diplomada en Terapia Ocupacional, es la técnico que está al frente del centro de día. Lo está desde que Junta y Ayuntamiento pusieron en marcha el servicio hace dos años…………

Esta noticia, la considero de vital importancia. No solo como un logro más del Gobierno Socialista Placentino, sino por el efecto político y social que causan estas Acciones en la ciudad y que demuestran que tanto en el aspecto humano como en sensibilidad social nuestros gobernantes placentinos siguen manteniendo frente a una realidad palpable de la vida cotidiana.
También quiero felicitar a la Consejería de Sanidad y Dependencia por aprobar en el último Consejo de Gobierno celebrado ayer “subvenciones para la contratación, o para fomentar el autoempleo, de aquellas personas con problemas derivados de conductas adictivas que se encuentren en programas de tratamiento y con evolución favorable”.
La preocupación continua por los problemas de la sociedad y de las personas con conductas adictivas es una acción social más que conduce a pensar que los socialistas no miran hacía otro lado sino que encaran con responsabilidad los asuntos cotidianos y que afectan a un sector de la sociedad que de no atajarse a tiempo, estas personas se convierten en discriminados o en delincuentes.
El hecho en sí va más allá de estas simples palabras. Por mucha información, dedicación de padres, profesores o administraciones…., el hecho es el que es: son muchos los jóvenes que durante el fin de semana, o a lo largo de la semana, ponen su vida en riesgo por circunstancias diversas consumiendo alcohol, sustancias adictivas, etc… y yo me pregunto ¿qué podemos hacer para evitar estos riesgos? pero también esta pregunta no me parece bien formulada. Si ya conocemos las consecuencias de estas conductas, ¿como es que disponiendo de tanta información los jóvenes y la sociedad en general se continúe consumiendo drogas o alcohol desmesuradamente?, y sobre todo ¿somos los padres coherentes entre lo que exigimos a nuestros hijos y lo que ven, viven o perciben dentro de la familia?, ¿dedicamos tiempos a nuestros hijos…¿somos capaces los padres de trasladarnos y ponernos en su lugar, sin dejar de ser padres y adultos?.
Si queremos atajar este problema, seamos capaz de analizarle en toda su profundidad. Desde las Administraciones, Consejos Municipales, Educación, Sanidad…, se debieran propiciar nuevas acciones integrales para el abordaje eficiente de este problema e integrar en esas actuaciones a personas dispuestas a trabajar desde la raíz del problema; es esencial la mirada crítica de personas comprometidas y expertas para intervenciones ágiles y eficaces en cuanto a la detección, atención, reinserción, prevención de conductas adictivas y promoción de conductas saludables. Y hagámoslo desde la diferencia entre lo que ya se ha hecho responsablemente pero sin resultados globalmente eficaces y el compromiso que los socialistas tenemos con nuestros jóvenes, flamantes herederos de una sociedad que contempla la solidaridad, la salud y la educación como pilares fundamentales para la transformación social.
Un saludo, Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario