jueves, 29 de abril de 2010

Feria del LIbro Antiguo

Estará abierta hasta el 16 de mayo, y aunque la inauguración oficial no será hasta mañana al mediodía, los expositores podrán visitarse a partir de hoy.

El horario en el que permanecerán abiertos, es de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30, mientras que el domingo podrán visitarse de 11 a 14 y de 17 a 21.30.

La Covatilla une al turismo extremeño, castellano y luso

La estación de esquí de La Covatilla acogió ayer el tercer encuentro de Netur, el programa transfronterizo sostenido con fondos europeos, que reunió a representantes políticos de Plasencia, Castelo Branco y Béjar, además de a empresarios del sector turístico de Extremadura, Castilla y León y Portugal.

Por parte placentina acudieron la alcaldesa Elia María Blanco y los concejales Francisco Martín y Raquel Puertas.

Las tres partes coincidieron en la necesidad de trabajar en común y desarrollar productos que ofrecer al turista para que visite las tres regiones.

Retomado Proceso para la dotación de un nuevo colegio

La Consejería de Educación ha retomado el proceso administrativo para dotar a la ciudad de un nuevo colegio público en la zona norte y que podría abrir sus puertas en el curso escolar 2012-2013.

Tras una primera licitación anulada al detectarse un error en la documentación gráfica aportada para llevar a cabo los trabajos propios de la licitación, la Consejería de Educación anuncia ahora la contratación del servicio de redacción del proyecto de construcción, estudio de seguridad y dirección de las obras del nuevo colegio.

Con un presupuesto base de licitación de 170.000 euros, el plazo de ejecución del proyecto será de 4 meses y las empresas tienen 30 días para presentar ofertas.

Feria de la salud

La V Feria de la Salud se inaugura hoy, a mediodía en la plaza Mayor, con la novedad de incluir talleres dirigidos a los niños y la previsión es que participen unos 1.500.

Para ellos también se ha organizado una olimpiada saludable, que tendrá lugar el 6 de mayo, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil.

Se mantienen además una veintena de puestos en la plaza Mayor con información sobre colectivos relacionados con la salud y pruebas gratuitas de glucosa, tensión, revisión podológica y determinación del índice de masa corporal.

Además, hoy habrá un taller de alimentación saludable a mediodía en Santa María y se entregarán los galardones municipales a la excelencia sanitaria.

martes, 27 de abril de 2010

Cien años sin Mark Twain

Su prolífico legado literario, con títulos como "Las aventuras de Tom Sawyer", "Huckleberry Finn" o "Príncipe y Mendigo", le hizo acreedor del título de "padre de la literatura norteamericana", tal y como le definió el escritor William Faulkner en 1955.

Ya en su obituario se consideraba que Mark Twain evolucionó de cómico bromista a "una de las grandes figuras literarias de su tiempo", aunque el reconocimiento de sus contemporáneos no dulcificara su final, marcado por las tragedias familiares y la pérdida de sus seres queridos.

Biografía

Los orígenes de Twain dicen mucho de su obra posterior: nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri, EEUU), pero fue el puerto de Hannibal, donde se trasladó con su familia a los cuatro años, el escenario al borde del Mississippi en el que se inspiran las correrías de Tom y de Huckleberry, en las que el autor plasmó muchas de sus vivencias tempranas.

Entre ellas, su relación con la esclavitud, que vivió de cerca en Mississippi, un estado que la permitía, y en su propia casa, ya que su padre tuvo un esclavo y uno de sus tíos tuvo varios, con los cuales el joven Sam pasaba largos ratos escuchando sus cuentos y sus cánticos espirituales.

Un tema recurrente en una extensa producción como escritor pero que comenzó en sus artículos periodísticos, profesión a la que llegó tras un complicado periplo que, con apenas 18 años, le llevó a Nueva York, donde colaboró en distintas publicaciones.

En 1857 regresó a Mississippi y tras dedicarse a pilotar barcos por el río, el estallido de la guerra civil (1861-1865) le obligó a abandonar este trabajo y le condujo hacia Nevada, donde pretendía dedicarse a buscar oro.

Volvió pronto al periodismo en el "Territorial Enterprise", en Virginia, donde usó por primera vez el seudónimo con el que pasaría a la posteridad.

El primer punto de inflexión en su carrera como escritor llegó en 1865, con la publicación en diversos periódicos de un relato corto, "La célebre rana saltarina del distrito de calaveras".

Twain consiguió un notable éxito con este cuento pero más aún con sus artículos de viajes, recopilados luego en un libro, "Guía para viajeros inocentes" (1869).

Mientras continuaba su carrera como periodista y comenzaba la de escritor, Twain se mudo a varias ciudades, se casó con Olivia Langdon y nació su primera hija, Susy, que murió a los dos años de difteria.

Un drama que le llevó a volcarse en la crítica social antes de centrarse en una pura ficción que, sin embargo, siempre tuvo fuerte trasfondo de realidad que demostraba la clara vocación antropológica del escritor.

En 1876 llegaron las aventuras de Tom Sawyer, que iba mucho más allá de la literatura infantil y juvenil en la que se encuadró en un primer momento y que apuntaba la vertiente social que el escritor daría siempre a sus libros.

"Príncipe y mendigo" (1881), "Vida en el Mississippi" (1883), "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (1889) o la que es sin duda su obra más famosa, "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884), en la que satiriza la esclavitud que predominaba en los estados sureños.

Un tema clave y polémico en sus obras, que si por un lado contienen duras críticas a la esclavitud, también mantiene posturas que algunos críticos consideran ambiguas por su contenido racista.

Una vida agitada

Entre 1890 y 1900, Twain y su familia se dedicaron a viajar por todo el mundo y el escritor fue testigo de las diferencias sociales, que plasmó en sus obras y desde 1901 hasta su muerte fue el presidente de la Liga Anti-imperialista.

Una experiencia vital que le hizo tener un profundo conocimiento de la realidad en la que vivió y que plasmó en sus novelas. "Suponer está bien, pero descubrir es mejor", afirmó Twain, que siempre quiso ser testigo directo.

Y ese realismo de sus relatos, con un lenguaje sencillo y divertido hizo de él uno de los escritores más influyentes de la literatura norteamericana.

Fue el primer gran escritor estadounidense que no procedía de la costa este; el primero en utilizar un lenguaje que se parecía al que la gente hablaba en la realidad y, sin duda, uno de los primeros escritores en los que el análisis social se alió con la sencillez.

"Toda la literatura norteamericana empieza con él. No había nada antes. No hay nada después", señaló Ernest Hemingway.

sábado, 24 de abril de 2010

Día del Libro

Una lectura de elogio al libro:

“Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes"

PALABRAS DE JOSÉ EMILIO PACHECO, PREMIO CERVANTES 2009, recibe el Premio Cervantes el 23 de abril en Madrid,

Os recomiendo leer su discurso. Hablar del Quijote es un ejercicio de dinamismo y fantástico; gracias a esas fantasías, se sueña, te permite construir y pueden proyectarse realidades; sigamos leyendo, soñando, aprendiendo y construyendo o ideando un presente y un futuro fantástico para todos….

Os apunto algunos párrafos para la reflexión:

“1947 es una fecha tan lejana como 1547. Ambas se han hundido en la sombra eterna y son irrecuperables. Tal vez la memoria inventa lo que evoca y la imaginación ilumina la densa cotidianeidad. Sin embargo, del mismo modo que para nosotros serán siempre gigantes los molinos de viento que acababan de

instalarse en 1585 y eran la modernidad anterior a la invención de esta palabra, en algún plano es real otra experiencia: la de un niño que una mañana de Ciudad de México va con toda su escuela al Palacio de Bellas Artes y asiste asombrado a una representación del Quijote convertido en espectáculo”

“El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su

gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española.”

“Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 --de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

“Como todo, Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de las Maravillas”.

Un saludo

jueves, 22 de abril de 2010

"a pie de calle"

Estimados compañeros/as, hoy os quiero hacer partícipe de la noticia que desde el Psoe Provincial nos dedican al Partido Socialista de Plasencia.

Además, deseo dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que habéis intervenido en esta nueva acción y os anticipo que ya se está trabajando sobre los contenidos que hemos elegidos para el siguiente boletín.

Os animo a colaborar con vuestras aportaciones y sugerencias. Tenemos mucho trabajo por delante y es hora de hacer un mayor esfuerzo.

Aprovecho la ocasión para felicitar al nuestro redactor provincial y compañero del Psoe Félix Pinero, responsable de esta noticia y de la difusión del boletín del PSOE placetino


NOTICIAS DEL PSOE PROVINCIAL DE CÁCERES

Provincia Cáceres

Sale "Plasencia, a pie de calle", primer boletín de la agrupación local del PSOE

EaD (Extremaduraaldia)

22 abr 2010 actualizado 19:16 CET :: Leído 7 veces

El secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Juan Ramón Ferreira junto a la secretaria local de Plasencia, Elia María Blanco, y la secretaria de Organización, Puerto Martín, en una reciente r

El secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Juan Ramón Ferreira junto a la secretaria local de Plasencia, Elia María Blanco, y la secretaria de Organización, Puerto Martín, en una reciente reunión mantenida con el Comité Local del PSOE placentino.

La Agrupación Local del PSOE de Plasencia ha lanzado su primer boletín informativo, titulado "A pie de calle", en el que recoge las obras realizadas en la ciudad con los más de siete millones de euros aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local, que se tradujeron en la creación de 309 empleos durante 2009.


En su presentación, la secretaria local, Elia María Blanco, afirma que "es todo un orgullo presentar este pequeño espacio destinado a la comunicación", que "pretende acercar las labores del partido y de todo el buen hacer que se está llevando a cabo a la militancia y a toda la sociedad placentina".

Al analizar el Plan E, se subraya que, "gracias a esta inyección económica, algunas de las empresas placentinas han podido sortear el momento más duro de la crisis" y, "de esta manera no se han destruido empleos, sino que se han podido crear muchos nuevos. Asimismo, obras de gran envergadura, como la piscina bioclimática y el arreglo de muchas calles se han podido realizar durante el año 2009".

El Plan E ha permitido realizar en Plasencia un total de veintidós obras.

El PSOE placentino pretende que su boletín sirva "de plataforma y de argumentarios sobre la actualidad placentina" y, al mismo tiempo, que "sea un instrumento de reflexión interna y una herramienta más para llegar al ciudadano de la calle con datos y argumentos objetivados para el debate crítico", según afirma la secretaria de Organización local, Puerto Martín, en una carta dirigida a los militantes.

miércoles, 21 de abril de 2010

Feria del Libro 2010

Estimados/as amigos/as:
Os animamos a asistir a la inauguración de la Feria del Libro a cargo de Elia Mª Blanco Barbero, hoy miércoles 21 de abril a las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Plasencia
A continuación, el escritor Fernando Delgado impartirá la Conferencia "Los libros: vivir con los otros", en el Centro Cultural "Las Claras".
Os esperamos en este nuevo Acto organizado por la Concejalía de Cultura y Educación de Plasencia.
Recibid un cordial saludo.

martes, 20 de abril de 2010

Bienvenidos


Estimados compañeros,
a partir de estos momentos os damos la bienvenida y os invitamos a participar y utilizar esta herramienta para la comunicación.